"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


2/8/13

Argentina: un clearing de ROS entre oficiales de cumplimiento para evitar las sanciones



Por fuera de los canales formales, un grupo de entidades obligadas a reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero comenzaron a compartir de manera ilegal información reservada sobre sus clientes como paso previo a enviar sus alertas a la Unidad de Información Financiera (UIF), el principal organismo del Estado para la lucha contra el lavado de activos.
El intercambio de esos datos confidenciales se encuentra penado por la ley, pero algunos bancos, compañías de seguros y transportadoras de caudales avanzaron de todos modos en este esquema durante los últimos meses.
La decisión se tomó por algunos oficiales de cumplimiento antilavado  y luego se amplió a otros con el fin de reducir sus riesgos de afrontar una multa millonaria por parte de la UIF si uno de ellos envía a este organismo un reporte de operación sospechosa (ROS) de un cliente y el resto no lo hace.
La polémica práctica -a la que algunos apodan con ironía "el clearing de los ROS"- fue confirmada a LA NACION por el presidente de un banco, dos oficiales de cumplimiento antilavado y un experto en contabilidad forense al que algunas de esas entidades pidieron asesoramiento.
"El «clearing» existe", indicó el presidente del banco privado de primera línea que confirmó a LA NACION esta información. "Se hace todo por teléfono o cara a cara. Por escrito, nada", precisó.
MULTAS COMO CAUSA
Expertos que trabajaron en la unidad antilavado añadieron que el organismo presume desde hace años que existe esa operatoria, pero que nunca logró verificarla, aun cuando el arribo de algunos ROS alimentó las suspicacias.
"Más de una vez la UIF recibió reportes desde los bancos, por ejemplo, casi en «escalera» sobre una persona, un ROS detrás del otro", ejemplificó uno de los informantes, que contó que dentro de la unidad que preside José Sbattella sospecharon que los oficiales de cumplimiento cruzaban sus datos "por algunos foros de Internet".
El disparador ocurrió en 2010, cuando la UIF comenzó a multar en sede administrativa a los bancos tras concluir que no habían reportado operaciones que podían ocultar actividades de lavado de activos.
Las primeras y millonarias multas fueron para los bancos Galicia, BBVA Francés y el salteño Masventas. Tanto para las entidades en sí como contra sus oficiales de cumplimiento, que apelaron esas sanciones.
El "clearing de los ROS" se potenció, sin embargo, este año, cuando la UIF emitió su resolución 185/2013 que impuso que los bancos y oficiales a los que se apliquen multas deberán pagarlas en el plazo de 10 días y sólo después podrán apelarlas ante la Justicia
FUENTES: http://www.lanacion.com.ar

30/7/13

Empresario mexicano admite en EU estar ligado a corrupción



El empresario mexicano Ricardo Viso Seligson, vinculado a un escándalo de corrupción política en México y detenido en Estados Unidos desde junio pasado, se declaró culpable de fraude y lavado de dinero ante una corte federal en San Antonio, Texas, informaron este martes fuentes judiciales.
La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas informó este martes en un comunicado que Viso Seligson cambió la víspera su declaración inicial, pues tras ser detenido a finales de junio pasado negó las acusaciones y se declaró inocente.
Ahora, el empresario enfrenta una pena de hasta cinco años de prisión cuando sea sentenciado en noviembre próximo.
De acuerdo con la acusación presentada en su contra ante la Corte Federal de Distrito Oeste de Texas, Viso Seligson operó desde febrero de 2012 hasta su arresto un negocio de cambio de dinero sin licencia o permiso oficial para realizar tales operaciones, según las autoridades, el empresario utilizó el negocio para transferir unos 20 millones de dólares a cuentas bancarias en Estados Unidos.
El dinero de las transferencias era orientado luego a una serie de empresas que el indiciado había creado en Estados Unidos.
Las empresas, identificadas bajo los nombres de Roving Cel, LLC; Drako Trading, LLC; Leon Springs Trading y Yowl Solutions, LLC, transferían luego el dinero a cuentas bancarias en México, a fin de darle legitimidad en ese país.
Según documentos de la corte, los recursos que recibía en Estados Unidos provenían presuntamente de la venta de teléfonos celulares. Sin embargo, los teléfonos celulares o eran falsos o inexistentes.
Reportes de la prensa mexicana señalaron que Viso Seligson estaba siendo investigado por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) de México como parte de una averiguación sobre las finanzas del Partido Nueva Alianza (Panal).
El IFE, de acuerdo con esos reportes, detectó movimientos bancarios "inusuales" y solicitó el apoyo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Informes financieros presentados por el Panal al IFE en 2012, indicaron que Viso Seligson recibió de ese partido 18 cheques que en total suman siete millones 379,064 pesos que fueron endosados posteriormente a nombre de José Joaquín Mora Domínguez.
FUENTES: El Economista