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15/4/16

Condusef prepara acciones colectivas contra afores



Si la Cofece comprueba que hay colusión en el mercado y una afectación en la cuenta de los trabajadores recurrirá a esta figura.

En caso de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) compruebe acuerdos ilegales entre las administradoras de fondos para el retiro (afores) y que ello impacte a los trabajadores en su cuenta de ahorro para el retiro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) los respaldará.
“Si se comprobara que las afores hicieron algún tipo de colusión y eso afectó a cierto número de usuarios en términos de comisiones y de rendimientos, la Condusef llevaría a cabo una acción colectiva, es algo que ya estamos revisando, pero todo depende de lo que vaya a concluir la Cofece”, dijo Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.
En entrevista, comentó que desde la creación del sistema de afores, en 1997, a la fecha, la Condusef ha detectado diversos cambios que llaman la atención en las comisiones que cobran y en el número de cuentas que registran. Refirió que después del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), las comisiones de las afores son de los temas más discutidos en cuanto a servicios financieros.
“Como no hay nuevos jugadores, entre afores se van quitando clientes. Entre el 2013 y el 2015 hay casos que llaman la atención, por ejemplo, Coppel ganó 142,078 cuentas, pero es una de las afores con la comisión más alta; mientras que PensionISSSTE, que cobra la comisión más baja, ha perdido más de 24,000 cuentas. Entonces ¿qué está pasando?”, cuestionó.
Asimismo, detalló que las disposiciones que ha hecho la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) han funcionado, pues Coppel en el 2013 había ganado 125,000 cuentas; en el 2014, un total de 69,000; pero en el 2015 perdió 52,000 cuentas de trabajadores.
“A partir de los datos que registra la Condusef, no me atrevería a decir que hay una práctica monopólica en función del poder de mercado, ya sea en número de cuentas contra la comisión que están cobrando. Vimos lo mismo con Invercap, que ganó más de 400,000 cuentas a pesar de que tiene una de las comisiones más altas”.
Actualmente, la Cofece realiza un proceso tipo juicio a XXI Banorte, Sura, Profuturo GNP y Principal por posibles prácticas monopólicas, que hace referencia a la posibilidad de que estas empresas se hayan puesto de acuerdo para manipular comisiones, dividirse el mercado o intercambiar información, entre otros acuerdos ilegales.
Se debe brindar información
Di Costanzo coincidió con la opinión de diversos expertos en pensiones en que las afores deberían brindar información sobre las inversiones que realizan, para mejorar los rendimientos que otorgan a los trabajadores, pues ello generaría más confianza y mejor competencia en el sistema.
“Si quieres generar una mayor confianza y cultura del ahorro, sería muy deseable que los trabajadores conocieran de qué se compone su portafolio de la manera más transparente (...) La transparencia siempre va a generar mayor confianza”.
Refirió que como a los bancos y aseguradoras se les exige que sus contratos o pólizas sean claros con los usuarios, las afores deberían brindar información sobre cómo está conformado el portafolio de inversiones.

Añadió que los promotores agentes no siempre realizan las mejores prácticas de competencia para obtener un nuevo cliente, sin embargo, sería muy difícil estar vigilando en cada momento cómo realizan los traspasos de cada trabajador.
Afores, con más quejas
Las reclamaciones por afores ocupan el cuarto lugar entre los principales sectores que atiende la Condusef. Primero se encuentran los bancos, aseguradoras y Buró de Crédito. En el 2013, las quejas para las afores fueron de 11,925 y representaron 6.4%; mientras que para el 2015 representaron 8%, con un total de 13,661.
“Las quejas de las afores superan el promedio de crecimiento de los cinco principales servicios financieros; pues éstos registraron un incremento de 5% y el de las administradoras de retiro fue de 13.7%, entre el 2014 y el 2015”, recalcó el titular de la Condusef.
Di Costanzo detalló que “la reina” de las quejas en las afores son los trámites no concluidos, en las que el trabajador manifiesta que la institución no atendió la solicitud correspondiente, o bien, el trámite no se ha concluido en el tiempo esperado.
“Las afores que más quejas recibieron en el 2015 fueron XXI Banorte, con 3,406; Banamex, con 1,865; Principal, con 1,772; Coppel, con 1,356 quejas, y Sura, con 1,199 quejas”.
Ahora, para tener una visión más clara, la Condusef hizo un índice de reclamación por cada 10,000 cuentas que registran las afores, ello para no poner en desventaja a las afores que tienen un gran número de cuentas, como XXI Banorte, Banamex y Coppel.
“Durante el 2015, las afores con el índice de reclamación más alto fueron: Principal y MetLife, con ocho; Invercap, PensionISSSTE e Inbursa tuvieron cinco; mientras que XXI Banorte y Azteca, cuatro; Banamex, Sura y GNP obtuvieron tres y Coppel, dos”, detalló.
Finalmente, el representante de la Condusef indicó que estarán a la disposición ante cualquier tipo de información que la Cofece les solicite.

FUENTE: El economista..

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