"Apoyamos a la solución de los problemas de su empresa"

"Queremos ser parte de tu Equipo"


www.serviciosintegralessi.com.mx

Proceso (RH) Certificado por

http://www.appluscorp.com.mx/


Contáctanos :

Tels: 2603-0886; 6798-5483; 6798-5415,

(044)5554015069, (044)5514737358


El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.


30/5/16

El Sistema Nacional Anticorrupción ayudará a frenar lavado de dinero



La debilidad en las instituciones abre el camino a actividades criminales, dijo el funcionario

El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción será la nueva política pública que aplicará en México en los próximos 10 años, con la cual se podrán frenar prácticas ilícitas que dañan a la economía nacional, aseguró Alberto Bazbaz Sacal, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“En México se están haciendo varios esfuerzos para generar una nueva política pública y cambiar las formas en las que la sociedad actúa; en la siguiente década uno de los mecanismos será el Sistema Nacional Anticorrupción, que a la par ayudará a frenar las operaciones de lavado de dinero”, dijo.
Al inaugurar el Primer Congreso Nacional en Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción, organizado por el Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), afirmó que la corrupción en sí misma es un riesgo para nuestro país que genera mayores posibilidades de lavado de dinero.
“La corrupción es un riesgo que genera mayores posibilidades de actividades criminales ilícitas, genera una debilidad en las instituciones. La sociedad debe valorar los esfuerzos que se están llevando a cabo y participar”, destacó.
Bazbaz Sacal argumentó que si toda la sociedad y los tres órdenes de gobierno trabajan de la mano en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción se podrán cambiar muchas cosas, será muy benéfico.
El titular de la UIF comentó que la facultad inmersa en la ley antilavado le permitió a la autoridad bloquear recursos de procedencia ilícita. Es una atribución nueva y ya muestra resultados.
Tan sólo en el periodo del 2013 al 2014, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó fondos provenientes del blanqueo por un monto de 2,000 millones de pesos. La UIF, reveló, recibe alrededor de 20 millones de reportes de operaciones inusuales cada año, sólo se trata de avisos.
“Es muy importante que todas las personas sean conscientes de que pueden ser partícipes de una activad que fomenta el lavado de dinero y la actividad criminal, sólo por el hecho de no conocer con quién se realiza algún contrato o convenio”, matizó.
Alberto Bazbaz Sacal aceptó que es prácticamente imposible (99% de los casos) tratar de determinar la actividad ilícita de donde proviene el recurso para poder realizar un proceso o una sentencia por el delito de lavado de dinero.

Lavado oculta el origen del recurso: SCJN

Sobre este tema, que se debate actualmente en tribunales y colegios, dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya lo indicó en una resolución: “La operación de lavado de dinero lo que hace es ocultar el origen; para sancionar el lavado de dinero no necesitamos conocer el origen de la actividad ilícita concreta”.
Bajo dicho escenario, admitió que muchas personas se involucran, sin saber, en actividades financiadas con recursos de procedencia ilícita; de tal manera que todos (en mayor o menor medida) se sumergen o están expuestos a actividades de blanqueo.
“El lavado de dinero es una actividad compleja en la que se lavan recursos provenientes de actos de corrupción, de facturación apócrifa y defraudación fiscal, secuestro, contrabando, comercio informal, extorsión e incluso de grandes proyectos empresariales que provocan un grave daño a la economía”, dijo.

Cada uno como sociedad, añadió, pone su granito de arena para que estas prácticas ilícitas sucedan y no nos damos cuenta, más bien, no somos conscientes del daño que hacen.
“Lo que tenemos que hacer es encontrar herramientas legales para frenar las prácticas ilícitas, en donde se debe pescar, asegurar o bloquear el dinero cuando esté en el camino (en algún punto de la actividad comercial)”, matizó.
Finalmente aseguró que la herramienta más importante con la que cuenta la sociedad y el gobierno para detener prácticas de lavado de dinero es la concientización. “Si todos aceptamos la nueva política pública estaremos en mejores condiciones. Cuando nos ponemos de acuerdo lo podemos hacer mejor que en cualquier parte del mundo, no hay que rendirse a la primera”.

FUENTE: El Economista.

Queremos ser parte de su equipo
La Experiencia hace la Diferencia.

No hay comentarios: